Etiquetas

, , ,

Desde que nació mi primera hija he amamantado a mis hijos. Ya sea exclusivamente o con lactancia mixta según fui aprendiendo y se fueron presentando las diferentes circunstancias.

La primera fue la más difícil, y desgraciadamente no estuve en un hospital donde estuvieran a favor de la lactancia materna, de no separar al bebé de su madre y toda la serie de recomendaciones. Así que mis hijos y yo hemos luchado cada día por la lactancia.

Con mi primera hija detectaron que era alérgica a la proteína de la leche de vaca. Yo dejé de consumir lácteos y un montón de alimentos ( muchos alimentos procesados contienen proteína de leche de vaca) a así que comer y hacer una dieta me era muy difícil. Yo venía de una familia en donde la alimentación era 60 % por lo menos puros derivados o productos lácteos , así que se imaginaran el impacto que eso tuvo en mi vida. Mi pobre bebe tuvo que consumir una leche con proteína extensamente hidrolizada que sabía asquerosa y todos lomeásemos un martirio. Y yo nunca pude lograr que mi bebe no tomara complemento. Había ignorancia alrededor y todos tenían la idea de que complementar con leche artificial era lo normal.

Desgraciadamente a los 6 meses deje la lactancia materna y  continúe con fórmula especial.

Mi segundo hijo también tuvo la misma alergia y la historia fue más o menos parecida solo que esa vez logre amamantar hasta los 7 meses.

Con el tercero logre hasta los 9 meses.

Yo había pensado siempre que la lactancia exclusiva era lo mejor. Leí y me informe, pregunté y de verdad que hice todo lo que estaba en mi para lograrlo, pero tambien tenía esa inseguridad de que no iba a poder. Claro que para el cuarto bebe ya estaba más que decidida de que podía lograr la lactancia materna exclusiva. Desde el inicio evite comprar fórmulas y tener las mamilas cerca y me dediqué a dar pecho día y noche. Me costaba muchísimo trabajo al principio porque mis hijos eran de boca muy pequeña y mis pechos yo veía que eran difíciles de agarrar, como que la forma no tan bien definida. No se, es difícil de explicar.

Para esto mis hijos siempre han entrado dentro de las gráficas de la oms en altura los más altos y en peso los más bajos. Creciendo a su ritmo dentro de lo ‘sano’.

Pero con la cuarta con la que logré lactancia exclusiva  estaba demasiado delgada por lo que se disparaban las alarmas de los pediatras. También me tocó cambiar de pediatras porque nos cambiamos  de ciudad . Ninguno era pro lactancia, así que no miraban el fondo del problema. Solo repetían : complementa con fórmula. Uno de plano me dijo: tú leche no sirve, es una porqueria.

Y yo no quería porque mi hija era flaca pero estaba despierta y juguetona y contenta. Tal vez si un poco chillona pero nada demasiado exagerado. Así que entre mil opiniones diferentes y estudios especiales que le hicieron se determinó que era flaca y ya engordaría más con alimentos sólidos. Para variar también tuvo la famosa alergia.

Le di lactancia materna hasta que cumplió un año y ocho meses.

Con la quinta bebe la cosa fue igual. Lactancia exclusiva y luego se estancó en peso como de los 4 a los 6 meses. Otra vez hicimos miles de análisis y estudios y ella estaba bien, también tenía la alergia y yo no había llevado la dieta tan estricta  así que hice la dieta  y cuando empezó a comer un poco más ( alimentos sólidos )empezó a engordar un poco más. A ella le di LM hasta los 2 años 1 mes.

Con el sexto bebe decidí llevar la misma dieta que con los otros, porque ya eran 4 de 5 los que habían tenido la alergia, pero aun así las cosas no resultaron del todo bien y para evitar todo lo que seguía ( miles de estudios etc ) porprimera vez en nueve años de lactancia decidí consultar a una pediatra experta en lactancia materna.

Tal vez yo iba con la esperanza de que me dijeran que todo estaba bien y que simplemente mis hijos eran flacos y altos. Pero no, esta doctora me reviso y vio a mi bebe mamar, me hizo mil preguntas y después me dijo:  pues esto es un problema tuyo, tienes hipoplasia mamaria. Y ¡zas! sentí que se caía el mundo.
Continuará …

